lunes, 29 de julio de 2019

HOMENAJE A NICOLAS DE STÄEL


Artículo no disponible
_________________________________________________________________________________
Nicolas de Stäel, 1914 San Petersburgo, Rusia-Antibes 1955
De nacionalidad francesa, aunque de origen ruso, aunó figuración y abstracción, estilos hasta entonces irreconciliables, en la que la temática fundamental fueron los paisajes realizados mediante la aplicación de poderosos empastes, de una gran belleza y armonía.
El empleo de la espátula como instrumento pictórico constituye uno de los factores que intervienen en la configuración de la marca personal de de Staël. Con ella aplasta la materia espesa y convierte el lienzo en exclusivo lugar de trabajo.
En su pintura el tema siempre está presente y la referencia figurativa nunca se diluye, de manera que no deriva en una abstracción absoluta. Una de sus últimas y más sobrecogedoras obras: Desnudo de Jeanne, un cuerpo hecho de luz, apenas esbozado, casi fantasmal, como si se resistiera a ser apresado por el lienzo. Jeanne no posó para él, es una composición de ausencia. "Como si la mujer que imaginabas de pie ante ti sólo hubiera dejado al irse -para provocar constantemente tu imaginación- las sombras de lo que antes fuera su cuerpo", escribe John Berger, en una carta imaginaria dirigida al pintor. (Fuentes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y El País)

Datos personales